CUCARACHAS



Las cucarachas son uno de los insectos mas comunes en el mundo, han estado en la tierra por millones de años, sus tamaños así como su numero de especies varían considerablemente. Son capaces de adaptarse a diversos medios demostrando su éxito en la naturaleza y volviéndolas una de las plagas mas difíciles de controlar.


Estas son transmisoras de enfermedades como disentería y otras enfermedades gastrointestinales. Las cucarachas prefieren generalmente grietas y hendiduras para refugiarse aunque como ya lo mencionamos son muy adaptables a diferentes ambientes.



CUCARACHA ALEMANA

Blatella germanica




La cucaracha alemana es una de las especies que mas infestante de casas e instituciones, su gran capacidad reproductiva la hace un problema serio cuando se presenta invadiendo nuestros espacios.

Los adultos son de color café claro y miden de 1.2 cm hasta 1.6 cm de longitud, las ninfas (jóvenes) son mas pequeñas y no presentan alas ni son capaces de reproducirse aún. La hembra carga consigo la cápsula de huevos (ooteca) que puede tener de 30 a 48 embriones las cuales necesitan de 28 días aproximadamente de incubación.


Pueden llegar a un estado adulto después de 40 o hasta 125 días, dependiendo de varios factores como la temperatura y la disponibilidad de alimento.Son capaces de vivir por un año aunque mueren comúnmente antes por diferentes causas.
Los lugares mas comunes donde las encontramos son las cocinas e invadiendo hogares y comercios.


CUCARACHA AMERICANA

 Periplaneta americana




La cucaracha americana es una especie que llega a medir 4 cm y es café rojizo pasando por varios tonos diferentes. Esta especie la vamos a encontrar comúnmente en áreas oscuras y áreas húmedas, pero igualmente son adaptables y podemos encontrarlas en otros ambientes.


Las hembras producirán sus cápsulas de huevos (ootecas) llegando a tener entre 14 y 16 embriones, las cuales liberarán ninfas (jóvenes) en los siguientes 50 o 55 días. Llegan a vivir hasta 14 o 15 meses los adultos, siendo las hembras las mas longevas.


Algunas de las áreas donde mas las vamos a encontrar son fosas sépticas, drenajes, huecos, sótanos, tuberías, etc.